Reseña: LAS PRIMAS

“Las Primas”. Aurora Venturini. Tusquets, 2021. 218 páginas

¡CANELA FINA! es la etiqueta que le pusieron a esta pequeña gran novela los libreros de “Tipos Infames” (por cierto, Premio Librería Cultural 2021. Si sois de incluir librerías en vuestras escapadas, no dejéis de visitarla en Madrid. Libros y vinos, maridaje perfecto).

La recomendación me entró por el ojo, y es verdad que el libro “Las primas”, es canela fina. La novela recoge la evolución y la historia de las relaciones de una familia compuesta por mujeres, deformada como sus propios personajes, disfuncionales y deformes, pero con los arrestos necesarios para salir adelante. Contada con crueldad, ternura y mala leche a partes iguales. También con una buena dosis de humor negro irreverente en tiempos de lo políticamente correcto y el eufemismo para nombrar lo desagradable.

En la sinopsis del libro se puede leer: “Si la historia que cuenta esta impactante novela de Aurora Venturini transcurriera en Texas, seguramente habría en ella psicópatas asesinos, vísceras y sangre a raudales. No es el caso”. Todo lo demás lo tiene.

El placer de leer por leer, la sorpresa del despropósito posible y la risa culpable, lo políticamente incorrecto. “Originalidad desconcertante”. Posiblemente lo más original que he leído últimamente.

A Aurora Venturini, (1921-2015) autora argentina a la que no tenía el gusto de conocer y a la que pienso seguir leyendo, le llegó su consagración definitiva con esta novela a los 85 años, después de haber escrito más de treinta libros. ¡Nunca es tarde!

Babelia (El País), publicó algunos de los capítulos de la novela. Para abrir boca:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiZ6Li6gbT2AhVFLBoKHdDFAC4QFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fbabelia%2F2021-07-26%2Fla-novela-que-revelo-a-una-autora-de-los-85-anos.html&usg=AOvVaw0jU2Z0mTxIo2Ba2kwSylSo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: