“Las Primas”. Aurora Venturini. Tusquets, 2021. 218 páginas

¡CANELA FINA! es la etiqueta que le pusieron a esta pequeña gran novela los libreros de “Tipos Infames” (por cierto, Premio Librería Cultural 2021. Si sois de incluir librerías en vuestras escapadas, no dejéis de visitarla en Madrid. Libros y vinos, maridaje perfecto).
La recomendación me entró por el ojo, y es verdad que el libro “Las primas”, es canela fina. La novela recoge la evolución y la historia de las relaciones de una familia compuesta por mujeres, deformada como sus propios personajes, disfuncionales y deformes, pero con los arrestos necesarios para salir adelante. Contada con crueldad, ternura y mala leche a partes iguales. También con una buena dosis de humor negro irreverente en tiempos de lo políticamente correcto y el eufemismo para nombrar lo desagradable.
En la sinopsis del libro se puede leer: “Si la historia que cuenta esta impactante novela de Aurora Venturini transcurriera en Texas, seguramente habría en ella psicópatas asesinos, vísceras y sangre a raudales. No es el caso”. Todo lo demás lo tiene.
El placer de leer por leer, la sorpresa del despropósito posible y la risa culpable, lo políticamente incorrecto. “Originalidad desconcertante”. Posiblemente lo más original que he leído últimamente.
A Aurora Venturini, (1921-2015) autora argentina a la que no tenía el gusto de conocer y a la que pienso seguir leyendo, le llegó su consagración definitiva con esta novela a los 85 años, después de haber escrito más de treinta libros. ¡Nunca es tarde!
Babelia (El País), publicó algunos de los capítulos de la novela. Para abrir boca:
Deja una respuesta