Diario Vírico (11) PALABRAS, PARAULES, PAROLE, VARDÁ.

VIR11RUE

Covid-19: 24-3-2020

La preciosa ilustración es del artista Paco Roca en su  #reto15.

Décimo primer día de confinamiento.  Y sigue lloviendo.

La central de teletrabajo que ocupa medio estudio, sigue a todo ritmo. Me asombra el número de llamadas y gestiones que se atienden, todo el tiempo, sin parar, de ocho a tres y cuarto. Me emociona el trato personal, casi familiar a través del teléfono, el valor terapéutico de la palabra.

Adelanto el número cuatro de las lecciones aprendidas: 4. En tiempos de crisis viene bien tener las prioridades firmes y organizadas… después todo son prisas y acaba pillándonos el toro.

Hoy he decidido que al mediodía me tomo una cervecita en la terraza. Hace un frio que pela, y mucha humedad. ¡Al mal tiempo, buena cara! No quiero postergar los pequeños placeres y las grandes emociones compatibles con el encierro. La vida no se detiene.

He evitado comparecencias y ruedas de prensa. Me conformo con la información acumulada. Voy consiguiendo dar esquinazo al virus (de momento) y no quisiera morir de una sobrecarga de información, ni intoxicada por tanto comentario, tanta opinión indocumentada y tanto morbo.

El taller de escritura de los martes, se ha trasladado a la pantalla del ordenador. Una cosa más “online”. No ha estado mal, pero nada que ver con lo presencial, con el directo. Hasta los libros, y los relatos echan de menos el contacto, la presencia y el humor en vivo.

Al hilo de la propuesta twitera de compartir una palabra bonita en lengua materna, me entra la sana curiosidad de conocer las palabras que elegiría la gente más cercana, así que lanzo la propuesta a través de algunos grupos de wathsapp y Facebook. La cosecha ha resultado preciosa y más que abundante:

Veros, Salut, Estimar, Celebrar, Compartir, Amor, Menjar, Vidriola, Boira, Caterva, Arregussar, Figa, Xambit, Resilencia, Rebel·lia, Renaixer, Respeto, Collons, Espurna, Gratitud, Seny, Enyorar, Cariño, Techarí, Xiqueta, Dignidad, Sororidad, Paraula, Somnis, Generosidad, Empatía, Escucha, Mante, Solidaridad, Diàleg, Lucecica, Confiança, Voler, Llibertat, Encisar, Xé,  Dotora, Soliedarietà, Tolerancia, Igualdad, Sensible, Padre, Safareig, Chiquitín, Melsa, Volet, Vullc, Arracaes, Bienitud, Abrazo, Unidad, Atzucat, Pau, Junts, Esperanza, Cor, Estima, Mare, “Pesaumbre” y Alcaucil.

No ha faltado tampoco una buena retahíla de tacos, que me han hecho saltar lágrimas de risa, y alguna palabra inclasificable: Supercalifragilisticoespialidoso.

En un grupo cuyo nombre prefiero no revelar, la propuesta derivó al ámbito de los apetitos:   Caña, Bocadillo, Merendar, Gachamiga, Jarullo, Zarangollo, Mojama, Hueva, Entrecot, Croqueta, Cervecita, Cansalà, Mantecao y Tortilla.

Se añade a última hora un Paparajote extraño.

GRACIAS, FAMILIA i TENDRESA, son las palabras que se repiten y juegan al corro entre ellas.

¡Benditas palabras, principio y final de todo!

Un día más sin salir de casa. ¡A falta de pan, buenas son las tortas!

#QUÉDATE EN CASA. ¡Todo irá bien! > ¡Vamos a poder! > ¡Todo Pasa! > ¡Saldremos de esta!… pero no todos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑