Reseña: ELEGÍA PARA UN AMERICANO

Elegiaamericano

“ELEGÍA PARA UN AMERICANO.  SIRI HUSTVEDT. Seix Barral. 2019. 411 pag.

Llego a este libro por varias razones, aunque quizás la principal sea la curiosidad que me genera el hecho de que la autora Siri Hustvedt recibiera en 2019 el Premio Princesa de Asturias de las Letras; no había leído nada de ella. Otra de las razones es la inquietud por salir de mi zona de confort lectora y aventurarme en otros mundos literarios; añadir a mi catálogo de escritores, a autores y sobre todo autoras extranjeras.  La portada y la coincidencia en un mismo espacio hizo el resto.

Erik Davidsen (las historias pasadas y presentes de su familia) es el hilo que enlaza las muchas historias que confluyen en la trama de la novela. Psiquiatra psicoanalista descendiente de inmigrantes noruegos, residente en New York, es un contenedor de relatos personales, de “neuras”, de conflictos, de deseos, de secretos; todo desde la perspectiva de la psiquiatría, desde el enfoque de la huella que los otros dejan en las historias personales.

De la lectura me queda un sabor muy americano, muy de New York, muy de “pijos americanos”, algo artificial, incluso la sensación de que más que leer, estás viendo una película muy del estilo Woody Allen, incluida alguna escena de “camarote de los hermanos Marx”.

Intento completar mis impresiones sobre la novela, leyendo otros comentarios en redes y compruebo la inmensa distancia entre los juicios de los críticos literarios, alguno llega a decir que es la mejor novela americana del año, con los de los simples lectores en los que me incluyo.

Misión cumplida: leída la autora. Nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: