UN SEÑOR DE VILLAR DE CAÑAS

A un señor de Villar de Cañas (Cuenca), su alcalde sin ir más lejos, Don José María Saiz por más señas, su partido (en este caso el Partido Popular, como podría ser otro, o todos), acaba de abrirle un expediente ¡Oh qué horror! El motivo:  soltar por su boca, una joyita dedicada a la ministra del gobierno español Irene Montero; la frase: “tiene la boca llena de llagas de tanto chupársela al coletas” (con el coletas se refiere al otrora Vicepresidente Pablo Iglesias, por si alguien no lo tenía claro). Vete tú a saber qué puebla la cabeza del señor alcalde para que le dé para componer obra poética de tamaño calado. El hombre recitó los bonitos versos cuando andaba concediendo una entrevista a un pseudo-periodista especializado en porquerizas, cloacas e instalación de fosas sépticas.

“Mira oye, que te llamo por eso que has soltado sobre la ministra. Tío, que esta vez te has superado. Pero esto no nos viene bien que salga ahora. Que te vas a tener que retractar. No hombre, nadie te quita la razón, pero ya sabes que la gente se la coge con papel de fumar. Esto en un par de semanas, borrón y cuenta nueva, y ya no se acuerda nadie. Anda discúlpate que lo del expediente te lo arreglamos y no va a ningún sitio”. Podría haber sido la llamada del delegado del partido implicado.

La gravedad del asunto (tanta, que le han tenido que abrir un expediente, para que parezca que toman medidas) recala en varias cuestiones. La primera sería que este señor, es representante público (con derechos y obligaciones, que todo hay que recordarlo), y se supone que por respeto a las personas que representa debe guardar cierto recato y decoro al manifestar sus opiniones, incluso cuando está apoyado en la barra del bar poniéndose morado de torreznos y tintorro.  Segunda, que una expresión como esa, (que sabe va a ser pública a través de los medios de comunicación) solo puede buscar insultar, ofender, denigrar, injuriar, agraviar, vejar de la peor manera a la persona a la que dedica el insulto y a todo su entorno, incluso a sus votantes. Tercera: que la expresión, por machista y misógina, (la vulgaridad no precisa comentario) ofende a todas las mujeres (aunque muchas no lo vean, ni se sientan ofendidas por no identificarse con la interfecta). En definitiva: nada construye el insulto, y menos por razón de sexo.

Ninguna persona, por incompetente que se la considere, merece un ataque personal tan ofensivo y vejatorio.  En todo caso, este tipo de ataques no son nuevos, antes los sufrieron Leire Pajín, Bibiana Aido, Mª Teresa Fernández de la Vega… ¿Alguien puede aportar el nombre de cuatro ministros que hayan sufrido un ataque parecido en base a su ineptitud, denigrando a la persona por su físico o en base a sus relaciones afectivo-familiares? ¿o es que coincide que las ineptas siempre son y han sido mujeres y de partidos de izquierdas?

Quizás al alcalde, le pasa algo similar a lo que escribía Vargas llosa:  que piensa con la “Pichula” y esa pichula ya no le “sirve para nada salvo para hacer pipí”, y eso le lleva a proyectar en otros sus carencias y limitaciones. Una pena, pero así son las cosas.

Si el alcalde de Villar de Cañas habla así en público, habría que saber cómo lo hace en privado o en ambientes distendidos, entre palmadas en la espalda de sus congéneres riéndole las gracias. Aunque quizás en un inesperado giro de guion, cuando este señor regresa a su casa cada día, extenuado por su trabajo y compromiso cívico, acaricia la cabeza de su hija (en caso de tenerla) la besa en la mejilla y le susurra tiernamente al oído: “estamos construyendo un mundo mejor para ti”.

Fuente de la fotografía: «El País»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: