FILIAS, FOBIAS Y EQUIDISTANCIAS

Tiempos dicotómicos: de blanco/negro, abajo/arriba verdad/mentira, buenos/malos, izquierda/derecha, followers y haters… y hasta el infinito.

Tiempos de filias y fobias, odios y afectos, adhesiones y detracción. La emoción como determinante de la voluntad, de la acción, de la opinión, de la palabra, del devenir, del voto, del mazazo, del halago y la cuchillada.

Desaparecida la más mínima reflexión crítica; la crítica siempre sospechosa de traición. La opinión impuesta como verdad absoluta, casi revelación divina. El dato muerto a manos del relato. Miente que algo queda. La verdad no importa. Repite y repite hasta que la mentira se convierta en verdad, o lo parezca, o simplemente no importe si es verdad o mentira. Mejor incapaces de distinguir el grano de la paja.

Contra el debate la soflama, frente a la información la propaganda. ¡Más madera! que diría aquel. Etiquetas, tendencias, trendingtopics marcan conversaciones y determinan prioridades. “Si no incomoda es marketing” que dijo la otra.

Y ruido, mucho ruido hasta dejarnos sordos, ciegos y tontos.   El ruido juega a la contra, aborta el silencio, la sincopa, cualquier atisbo de melodía, de pensamiento. Estruendo contra memoria.

Los míos y los otros. Los míos buenos, los otros malos. La identidad, necesitada del diferente e inferior; gasolina para la exclusión.

Equidistante como insulto, equidistancia como no lugar. A favor o en contra, conmigo o contra mí. Sin opción. Y en todo. Sin matices.

Santones y santonas de todo tipo y pelaje, como predicadores de púlpito, señalan con su dedo a quién seguir, a quién atacar, qué decir y qué callar. En los apriscos campan las ovejas, los estómagos agradecidos, ilusos y bienintencionados.

La censura baila disfrazada de libertad (palabra talismán, péndulo de hipnosis), reluce menos burda, pero más dañina.

Resuena la guerra, avanza la primavera, deponemos mascarillas, el sol calienta, la vida sigue.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: