TONI MORRISON. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2017. 272 pag.
Tener los ojos azules, como las muñecas de las niñas blancas, es el deseo de una niña negra, Pecola Breedlove, protagonista de la novela e hilo que cose al puñado de personajes que componen un cuadro en el que las sombras se imponen a la luz. La relación de Pecola con cada uno de estos personajes y las vicisitudes que experimenta con cada uno de ellos, es el argumento de la obra. Todo sucede en la cotidianidad, en la casa, en el vecindario, en la familia… Cada personaje aporta sus propias miserias.
Shirley Temple es el ideal de belleza de Pecola, cuya principal característica es ser fea hasta decir basta, una fealdad que condiciona su relación cotidiana, que la arroja a la soledad y al último lugar en el mundo de los últimos.
Fealdad, negritud y pobreza en un tiempo y un país en el que la segregación era normalidad componen el sustrato de la novela. Metáfora de lo bello y lo feo, que en la lectura coinciden con blanco y negro.
Un relato que, pese a la ternura y la frescura de las imágenes infantiles, refleja la dureza del maltrato y la segregación. Una oportunidad para acercarnos a la realidad afroamericana.
Una lectura amena, profunda, perturbadora a veces…
Y buen comienzo para estrenarnos en la lectura de las obras de Toni Morrison.
Toni Morrison es el nombre literario de Chloe Ardelia Wofford, nacida en Lorain-Ohio (EE.UU) en 1931. Fue la ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Desde 1901 que se inició la entrega de los Premio Nobel, solo 15 mujeres han recibido el Premio Nobel de Literatura.
Docente, académica, editora comprometida con la difusión de la literatura afroamericana, en sus obras habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Implicada en la defensa de los Derechos Humanos y contra la discriminación racial falleció en 2019 a los 88 años.
Otros libros de la autora: “La canción de Salomón”, “Tar Baby”, “Beloved”, “Jazz”, “Jugando en la oscuridad”, “Love”, “Una bendición”, “Home”
Deja una respuesta