#Reseña: EL ORDEN DEL DÍA

ORDENDELDIA

“El Orden del Día”.    Éric Vuillard.  Edit: Tusquets.  144 pag.

En estos días, al hilo de la celebración de los 100 años de la finalización de la I Guerra Mundial, han vuelto a nuestras pantallas, imágenes, películas, documentos, de lo que fue el desgarro del continente europeo y el abono para que acabara campando a sus anchas el horror de Hitler y el nazismo que culminó en la II Guerra Mundial con un baño de muerte en el que las víctimas se contaron por decenas de millones.  ¿Hacemos el ejercicio de imaginarlas?

A las que nos gusta la historia, y la aprendimos, (muy sesgada, eso si)  a golpe de memoria, acercarnos a ella, disfrutando de la lectura y la literatura es un auténtico placer.

El orden del día  nos lleva a los entresijos del ascenso de Hitler en Alemania y a la anexión de Austria a las puertas de la II Guerra Mundial, partiendo de una reunión de empresarios, cuyos nombres todavía hoy podemos reconocer en nuestros propios hábitos de consumo.

Con una mirada ácida (incluso con humor), el autor, con escenas que son auténticas joyas, traza el retrato de una sociedad pudiente y una clase política que se mueve entre la ignorancia, la indolencia, el interés, la incompetencia, ¿la banalización del mal?…  Fotogramas en blanco y negro. Un puñado de escenas que nos anticipan la catástrofe final. Magistrales guiños a Chaplin. Inquietante referencia a Goebbels.

“Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial”

“Una lección de literatura, historia y moral política”.

En un tiempo en el que parece que los premios hacen sospechoso todo lo que tocan, no me resisto a señalar que el libro recibió el Premio Goncourt 2017*. 

Libro más que recomendable para conocer la historia, y entender un poco más nuestro presente.

Se trata del premio más importante que se concede en Francia, aunque su dotación económica es simbólica, actualmente es de 10 euros

 

El Goncourt premia una novela sobre el ascenso de Hitler | Cultura | EL PAÍS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: