LECTURAS de 2025

Estos son los libros leídos en 2025. Dejo una nota breve de cada uno de ellos. Objetivo:  animar a la lectura. ¡Regalad libros!

  1. “Elogio de las manos”. Jesús Carrasco. Seix Barral. 2024. 318 págs.

Parchear una casa prestada con las propias manos, desde la provisionalidad. Reflexión desde la vida, a cámara lenta. Cotidianidad hecha relato. Un disfrute.

2. “La clase de griego”. Hang Kang. Random House. 2024. 175 págs.

Ceguera y mudez se encuentran a propósito de una lengua muerta. Dos soledades. Poesía en prosa. Hang Kang siempre impresiona.

Más sobre la autora en: https://cuadernodeunaseta.com/2025/05/06/leyendo-a-han-kang/

3. “Algunos Muchachos” Ana María Mature. Austral. 2024. 147 págs.

Relatos cortos. Infancia y juventud, la ternura y la inocencia pueden dar paso a lo más inesperado y cruel. Puro estilo Matute.

4. “La utilidad de lo inútil”. Nuccio Ondine. Acantilado. 172 págs.

Ensayo sobre la importancia de las humanidades, las artes, el sentido crítico y la libertad de la educación, en definitiva, sobre ética… y “todo aquello que nos ayuda a ser mejores”.

5. “La guerra de los pobres”. Éric Vuillard. Tusquets. 2020. 95 págs.

Una novela muy corta sobre el alzamiento de los pobres encabezado por un joven teólogo en Suiza y Alsacia en 1524. “Las querellas sobre el más allá nos llevan en realidad a las cosas de este mundo”.

6. “El Consuelo”. Anna Gavalda. Seix Barral. 2008. 558 págs.

Una novela que inicia asentada sobre los recuerdos y las crisis personales, y deriva a larga película alemana de domingo por la tarde.

7. “Geografía humana y otros poemas”. Gloria Fuertes. Nórdicalibros. 2017. 93 págs.

Pequeña antología de poemas de Gloria Fuertes con ilustraciones de Noemí Villamuza y un interesante prólogo sobre la autora de Luis Antonio de Villena. Hay que volver a Gloria Fuertes una y otra vez.

8. “Imposible decir adiós”. Han Kang. Random House. 2024. 252 págs.

Una novela, con tintes de realismo mágico que habla de la imposibilidad de despertar de la pesadilla histórica, la historia de Corea. “Un himno a la amistad y un canto a la imaginación, pero sobre todo una poderosa denuncia contra el olvido”.

9. “La mirada de la Maestra”.  Eduardo Cuñat Forte. NPQ editores.2025. 230 págs.

Biografía hecha relato (o al revés), de Carmen Solero Asturiano, una de las maestras que marchó con los niños que fueron enviados a Rusia a causa de la Guerra Civil. Un documento más que interesante para conocer la historia, y especialmente el compromiso de las maestras de la época.

10. “El marido de mi madrastra”. Aurora Venturini. Tusquets 2025. 232 págs.

Libro de relatos: acidez, personajes sorprendentes y grotescos, historias truculentas y sórdidas, escritas como auténticas borrascas.

11. “La madre de Frankestein”. Almudena Grandes. Tusquets 2024. 558 págs.

Novela. Más en el post:  “A propósito de Hildegart” https://cuadernodeunaseta.com/2025/06/02/a-proposito-de-hildegart/

12. “Nueve nombres”. María Huertas Zarco. Temporal 2021. 132 págs.

Posiblemente uno de los libros que más me han conmovido en años.

El libro está escrito por la psiquiatra valenciana María Huertas. Recoge 9 relatos y un epílogo. Con el marco del traslado de las mujeres del psiquiátrico de Jesús, al nuevo centro de Bétera y el proceso de desinstitucionalización psiquiátrica de los años 80, María Huertas, narra la “historia” de nueve mujeres a las que conoce como profesional en el Hospital de Bétera, y con las que convive en el proceso de ayudarlas a recuperar su propia vida.

Finalmente, en el epílogo recoge la valoración de su experiencia profesional y personal.

Me quedo como resumen con estas palabras del epílogo de Maria Zarco:

“Contábamos con la osadía y el entusiasmo propio de una juventud comprometida en una etapa de cambio. No veíamos peligro en nada de lo que hacíamos. Las dificultades eran estimulantes: las imposibilidades, retos; las utopías posibles.Y nos propusimos conseguirlo todo.”

Y con esta valoración del libro que figura en la contraportada:

“Un libro amorosamente escrito, contado por momentos como un thriller devastador y por momentos como trazando perfiles del mejor periodismo literario.” -Gabriela Wiener

13. “La levedad de las libélulas”. Carlos López-Otín. Paidós 2024. 254 págs.

Ensayo sobre la vida, la muerte, la salud y la medicina desde una perspectiva científica y humanista y la mirada puesta en la complejidad del mundo actual.

Tan interesante como el texto son las referencias históricas, artísticas bibliográficas y musicales.

No es un manual de autoayuda, pero ayuda a entender la fragilidad humana y las dificultades para mantener la salud mental. “Por simple que sea todo ya es demasiado”

14. “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”. Maya Angelou. Libros del Asteroide, 2018. 348 págs.

Primera y más conocida novela autobiográfica de Maya Angelou. Cuenta su peripecia vital (que no tiene desperdicio), desde la mirada infantil en una sociedad marcada por la segregación racial. La novela es un retrato de las vicisitudes de la población negra en los EE.UU., en la primera mitad del S. XX.  “Un clásico de la Literatura Universal”. Guiños a “Ojos Azules” de Toni Morrison.

“El talento de los niños para resistir se debe a la ignorancia de otras posibilidades”

15. “Ética cosmopolita”. Adela Cortina. Paidós, 2021. 206 págs.

Ensayo. Leer a Adela Cortina siempre es una oportunidad para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, desde una perspectiva crítica, y comprometida. Frágiles e interdependientes (a todos los niveles), la cooperación y el apoyo mutuo son el mecanismo de supervivencia.

En este ensayo Adela Cortina habla de la necesidad de construir una “Ética cosmopolita” “a partir del sentido de justicia, de la indeclinable aspiración a la libertad y de la compasión”.

Abstenerse negacionistas (de la realidad) y nacionalistas (de cualquier patria, nación, república o ínsula de Barataria. Un libro de los de aprender a ser más humanos, alimentar el espíritu (crítico) y un poco la esperanza. Un libro para darle muchas vueltas.

“La virtud humana por excelencia es la cordura, en la que se dan cita la prudencia, la justicia y la kardía, la virtud del corazón lúcido”

16. “Actos humanos”. Han Kang. Randon House, 2024. 202 págs.

“Han Kang expone la fragilidad humana. Homenajea a las víctimas de la masacre de su ciudad natal a través de las voces de los mártires de la dictadura surcoreana. Es una novela brutal, profundamente atemporal y universal que nos habla de las heridas colectivas, la represión y la violencia humana”.  Novela tan enorme como brutal.

17. “Ana no”. Agustín Gómez Arcos. Cabaret Volter, 2024. 288 págs.

Novela escrita al estilo “road movie”, pero a la antigua: a pie, siguiendo las vías del tren, atravesando un país oscuro en un tiempo oscuro, la España que todavía sufre la dictadura. El viaje iniciático de una mujer desposeída de todo, hasta de ella misma, por la guerra, que se dirige al norte, en busca del único hijo que le queda, preso, y de la misma muerte (no es “espóiler”. De una belleza, una poética y una profundidad pasmosa. Obra de un autor español, uno de los grandes en Francia, traducida del francés, porque en su país la censura no le permitió publicar.  “¿Qué epidemia hemos padecido que no sea la guerra?”

Más en: https://cuadernodeunaseta.com/2025/07/30/resena-ana-no-y-el-autor-invisible/

18. “Cerca del Corazón Salvaje”. Clarice Linspector. Siruela, 2025. 187 págs.

Novela corta. “Intento de construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez”. Relato verborreico, inconexo por momentos. Lo siento no lo he pillado (ni disfrutado).

19. “Caperucita en Manhattan”. Carmen Martín Gaite. Siruela, 2024. 234 págs.

Novela recreación del cuento clásico de la caperucita roja, en la que el lobo, el bosque, la abuelita, y la caperucita se hacen actuales, reconocibles incluso, y hablan de nuestros propios tiempos. Recorrido por Manhattan, humor, ternura, libertad, iniciación… Un disfrute. Dicen que es literatura juvenil… pues bien, para todas las edades.

La edición leída, intuyo que dirigida a público juvenil, contiene un apartado actividades tras la lectura, más que interesante.

20. “Laberintos”. Eva Monzón. Coleman, 2024. 235 págs.

Libro de relatos cortos, diversos, ágiles, humanos. Personajes anónimos que nos hablan de vivencias compartidas, profundas.  Relatos que son momentos, sorbos que se leen como se comen las cerezas: una tras otra, con disfrute y gula.

21. “Desaparición inquietante de una mujer de cincuenta y seis años”. Anne Plantagenet. Alba Editorial, 2024. 113 págs.

Novela corta escrita en forma de dietario que tiene como protagonista a una mujer obrera, sindicalista, empecinada en no desaparecer. “La reconstrucción que lleva a cabo Anne Plantagenet para devolverle un rostro, un nombre y un pasado a una mujer condenada a que su ausencia generara más interés que su presencia”. Interesante en fondo y forma.

22. “Mujeres”. Andrea Camilleri. Salamandra, 2015. 201 págs.

Treinta y nueve relatos breves a partir del mismo número de nombres de mujer ordenados por orden alfabético, algunos contados en primera persona. “Singular visión del universo femenino de ese joven nonagenario, irreverente y apasionado que es Andrea Camilleri”. Quizás hoy esa “singular visión” pueda parecer un tanto “machuna”, a mí me lo ha parecido.  

23. “El retorno”. Dulce María Cardoso. La Umbría y la Solana, 2018. 256 págs.

Novela. Cuenta en primera persona, en la voz de un joven adolescente, el drama de una familia que debe abandonar Angola en el proceso de descolonización (años 70 del S. XX) y retornar a Portugal para volver a empezar de cero en un país que, aunque es el suyo, les resulta ajeno y hostil y en el que viven como exiliados.

Libro más que interesante, muestra la historia desde la narrativa, en este caso la descolonización de Angola por parte de los portugueses, esos vecinos tan cercanos, y tan poco tratados (creo). La novela atrapa desde el primer momento.  Buscaba una autora portuguesa, y la encontré.

24. “Lo que no se ve”. Cristina Fernández Cubas. Tusquets Editores, 2025. 163 págs.

Libro de relatos. Seis relatos, cada uno con su personalidad.  

25. “La lección de anatomía”. Marta Sanz. Anagrama, 2018. 360 págs.

Un viaje autobiográfico (hasta los 40 años), el de la autora, que se lee como una novela. Escritura brillante, como la vida misma, llena de matices y similitudes humanas, lejos de tópicos. Un texto dividido en tres partes: infancia, adolescencia/juventud y adultez, con un jugoso prólogo de Rafael Chirbes.

Me quedo con una pregunta: ¿Somos lo que representamos?

Con un pensamiento: “A menudo el recuerdo que nos llevamos de la gente es el de sus últimos años, cuando las personas ya no son como eran. Cuando no pueden con su alma y tampoco nos pueden querer con el desprendimiento de antes”.

Con una intención: conocer Benidorm.

Quizás el libro resulta un poco largo si no se lee desde el simple disfrute de la lectura. 

26. “Entre Visillos”. Carmen Martín Gaite. Destino, 2019. 248 págs.

Un retrato de la vida y la situación de las mujeres en la España de los años 50.

Más en: https://cuadernodeunaseta.com/2021/01/05/libros-entre-visillos/

27. “14 de abril”. Paco Cerdá. Libros del Asteroide, 2022. 248 págs.

No ficción. Crónica sobre la llegada de la Segunda República. Un puzzle de relatos en torno a los personajes, públicos y anónimos que protagonizan el 14 de abril de 1931. Ágil, cargada de referencias históricas y culturales. Frases cortas. Más que interesante.

28. “La sociedad del cansancio”. Byung-Chul Han. Herder, 2025. 118 págs.

Ensayo. Una mezcla de pensamiento filosófico y teoría psicológica. Mezcla densa, a veces complicada. Una oportunidad para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. He echado de menos referencias de autoras… eso a mí ya me hace sospechar.

“Del puro estrés no sale nada nuevo”

29. “El color del silencio”. Elia Barceló. Roca, 2024. 496 págs.

Novela. La historia de una familia, que arranca en Marruecos en torno al inicio de la dictadura de Franco. Secretos familiares, muertes, algún asesinato, y la necesidad de saber. Escrita como un ir y venir del pasado al presente y viceversa. Muy descriptiva, quizás le sobran páginas.

30. “El lunes nos querrán”. Najat El Hachami. Planeta, 2021. 299 págs.

Novela. “Una historia sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas, aunque tengan que enfrentarse a condiciones de género, clase social y origen”. Quizás una oportunidad para repensar las relaciones interculturales y mirar algo más a nuestros nuevos vecinos/as.

Sin olvidar:

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑