A propósito del VINOCEDARIO: palabras de Alejandro Mataix.

El amigo Alejandro Mataix (y su fiel escudero, su padre Emilio, aunque a estas alturas ya no tengo claro quién acompaña a quién), tuvieron a bien, como pregoneros, invitarme a participar, a través de un texto, (junto a un puñadito de mujeres artistas a las que aprecio) en su Pregón del Vino en la Finca los Catalanes de Lepe (Huelva).

Yo escribí para la ocasión mi particular abecedario del vino, un “Vinocedario” según Alejandro, que él mejoró a través de una preciosa infografía. El encargo acabó convirtiéndose en un regalo para mí: rebuscar entre tantas palabras alrededor del morapio, y de un mundo que quizás se va diluyendo.

Recojo aquí las palabras que me regala ahora Alejandro que, como es evidente, son fruto de la amistad, de una mirada más que generosa y de una indisimulada exageración. En todo caso, ¡Viva el vino, la amistad y la buena gente!  

“Aunque la RAE define “Palazón”:

1. f. Conjunto de palos de que se compone una fábrica; como una casa, una barraca, una embarcación, etc.

Eres mucho más, eres nuestra y de los tuyos, con humor a sabor de vino, astuta, interesante y representas con mucho carácter el color del tinto con criterio y sin rodeos. Exquisito talante para catar y tratar cualquier tema que se te ponga por delante. Te caracterizas por no buscar lo que el mayor de los comunes ansía, eres de verdad 

Sin flash, sin pines ni medallas falsas.

Con tu cuaderno siempre a punto, eres capaz hasta de retar al abecedario, saliendo muy airosa, tal es tu desparpajo que le das la vuelta a lo que entendemos por el ABC tradicional, con mimo y mucho ingenio has sacado el propio del vino, haciéndolo nuestro, y digo nuestro porque ahora es de todos.

Me encanta como ves el mundo bajo el amparo de una seta y no hay mejor semejanza que compararse con aquella que sin molestar a nadie sale de un mundo salvaje que solo se le reconoce a aquellos que se atreven a mirar… con estructura superficial hipnotizante por su belleza poco se habla del micelio que aún hace más interesante, por tu historia como escritora y por y para los que te conocemos, como persona.

Mari Carmen,

El vino corre por sus venas,
como coraje en su mirar,
afila el ingenio, despierta el alma,
sin miedo a tropezar.

En la mesa cuenta historias,
con humor de vino añejo,
y entre risas nos enseña,
que el mundo nunca es parejo.

Su inteligencia es como el vino,
que mejora con el tiempo,
sabia, chispeante
Mari Carmen, copa en alto,
la vida es juego y es razón,
con tu humor y tu coraje,
eres brindis y canción”.

Foto: palazonmc

Los/as de Lepe. Por orden: Mª Josep Juan (poeta), Carmen Caldes (Collagista y artista militante), Joan Ramos (pintor), Alejandro y Emilio Mataix (anfitriones y pregoneros y más) Trini Serrano (Ceramista), Mª Carmen Palazón. En la fotografía falta Mª Carmen Montaner, argamasa imprescindible.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑