ESCUCHANDO A MARIA DOLORES PRADERA

Praderita3

Hoy nos ha dejado una señora que ha sido y es buena parte de la banda sonora de mi vida, María Dolores Pradera. 

Al escuchar la noticia, como particular homenaje, he intentado elegir una canción, y me ha resultado imposible decidirme por alguna.  Todas me gustan, todas tienen su momento, su cosa, su aquel….

Me atrapa letra, música, y esa voz grave, tan personal que consigue que todas las versiones suenen nuevas, distintas cada vez que las escucho hasta llegar a parecerme que las canta sólo para mí.

Sola o en dueto, siempre en buena compañía. Copla, bolero, ranchera, folias, isas.  Todas sus canciones me esponjan el alma.

Me emocionaba escucharla cantar, y me emocionaba cuando sólo conversaba y tenía la capacidad de asombrarme con su ironía, su fino y elegante sentido del humor.  Tenía un humor contagioso, de esos que te hace sonreír hasta con el silencio. Quizás a esta mujer tendríamos que haberla clonado cuando todavía estábamos a tiempo.

Hace muchos años tuve el privilegio de asistir a uno de sus conciertos. Y pese a todos mis olvidos, ese recuerdo no se ha borrado: fue en el Palacio de Congresos de Granada.  En el escenario, las guitarras, ella, y unos mantones sobre un atril y la emoción embargando todos los segundos a los cientos de personas que tuvimos el privilegio de estar ahí. Todavía hoy doy gracias por ese regalo inesperado que pese a mi desmemoria no olvido.

Chabuca Granda, Carlos Cano, Alberto Cortez, Serrat, los Sabandeños, Joan Baez, Mercedes Sosa, Sabina, Rosa León, Agustín Lara…

La flor de la canela, gracias a la vida, en un rincón del alma, amarraditos, el tiempo que te quede libre, ¡ojalá que te vaya bonito…!

Que la tierra le sea leve, señora.

No me resisto a poner su música a estas palabras de recuerdo. Va una con otro de los grandes, Carlos Cano.

29/05/18

                 María Dolores Pradera y Carlos Cano – María la portuguesa               

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: