Las palabras tienen magia (Albert dixit), ¡Vaya si la tienen!, se enredan entre ellas, nos enredan y del lio acaban saliendo, sorpresas, cosas bonitas, regalos.
Empezó como un juego en el Cuaderno de una Seta: ¿Qué relato te gusta más?¿Cuál destacarías, por la razón que sea?. Hubo respuestas: algunas remolonas, resistiéndose a elegir, otras decididas con opciones firmes; unas aportaban el título únicamente, otras se explayaban en las razones de la elección.
Pero el amigo Albert Martí intentó escabullir la disyuntiva: encadenó –por orden ascendente- los títulos de todos los textos del Cuaderno de una Seta y les regaló una vida nueva, convirtiéndolos en un nuevo relato. Otro, diferente.
Leer tus textos desde la mirada de los otros, cambia tu propia mirada, te sorprende y te regala. Ese ha sido mi premio.
Y este es el relato de Albert, un regalo:
De Duquesa de Alba
colmada de premios y honores.
de hacer mutis por el foro, planeando
la venganza como estrategia, sin política ni bochorno…
de cuando el humor no tiene gracia y una experiencia de hospital, nos enseña que el mundo es un pañuelo, tan pequeño…
y volver hoy a no regalar libro cuando, tan feliz, el torrero, dejó atrás la casa, en pos de un vida idílica, sumida en un continuo turno de noche.
Cuando Rosa Parks conjura junto a Epifanio Albaladejo Rávena, plantados en New York, ante un anuncio de »viaje en tren Xativa-Alcoi y viceversa».
Y en el desván, el contraste de un bolero con la sombra del zascandil…
también, cuando la Carmen y el Carmel, un 8 de marzo -día de la mujer-, dan gracias por las 6000 visitas, degustando aquellas habas hervidas con vaina, sentados en un sillón rojo de 20000 euros, como preludio de las fallas…
y, parirás con dolor bajo la bota de la venganza…pero, por fin surge la ferroviaria
» la casa de les dones» y ella, con dragón sobre manos sentada en la escalera, una mañana de biblioteca con sus zapatos rojos espera
-del pescador sufriente ya comienza a estar harta- la vuelta del correo… ¿te acuerdas de mi?
y ahora, por una utopía bancaria, yace en el parque el suicida, ante el silencio espantado, de Juana la estraperlista.
12/07/2017
Deja una respuesta