LA FERROVIARIA: CASA DE LES DONES

 

CasaDones

Artículo publicado en Levante-EMV- Edición Comarcal La Costera  6/04/2017

La concejala de Igualdad, Francesca Chapí,  ha anunciado que finalmente la Ferroviaria será la Casa de les Dones de Xàtiva.  Es una esperada buena noticia para las mujeres y también para toda la ciudad por lo que supone de compromiso con la Igualdad. Se cumple así un acuerdo adquirido antes de las elecciones municipales de 2015 por los tres partidos que conforman el gobierno local de Xàtiva: Socialistas, Esquerra Unida y Compromís, con la firma del Pacto por la Xàtiva Violeta, promovido por XATEBA, y que fue recogido íntegramente en el Pacto de Sant Domènec, firmado como acuerdo de gobierno del tripartito.

Cabe felicitarnos, porque ha dado fruto el empeño de la concejala de Igualdad y la larga reivindicación de XATEBA y de muchas mujeres, asumida y compartida h

oy por los colectivos presentes en el Consell de les Dones. Cabe felicitarnos, porque vamos a disponer del espacio físico fundamental para articular y compartir trabajo, acciones, proyectos y servicios. Y cabe felicitarnos por lo ejemplificador que puede resultar el cumplimiento de las promesas electorales y los compromisos adquiridos por parte de los representantes públicos.

Si hiciera falta más justificación, quizá sea suficiente revisar, aunque sea someramente, los presupuestos municipales de los últimos años, con lo que se podrá comprobar, que ni las mujeres, ni sus intereses, ni la igualdad, ni la lucha contra la violencia de género han sido nunca una prioridad presupuestaria del consistorio. Si además se compara con otros ámbitos de la política local: fiestas, deportes, cultura, la comparativa, por desproporción, habla por si misma. El enfoque de género y la transversalidad en materia de igualdad en las políticas municipales de Xàtiva, todavía hoy brillan por su ausencia. Simplemente por eso ¡bienvenida sea la Casa de les Dones!.

En torno a la Ferroviaria y su nuevo uso, quedan por delante algunos retos y no de carácter menor. El primero, definir el modelo de Casa de les Dones que se quiere poner en funcionamiento tanto desde la concreción de la funcionalidad de los diferentes espacios como del contenido: servicios, actividad y recursos, económicos, técnicos y humanos, disponibilidad de espacios para las distintas asociaciones, etc. Un proyecto claro de organización y funcionamiento de inicio, y una regulación clara de uso de espacios, permitirá conjugar intereses y generar las sinergias que se precisan para convertir a la Ferroviaria en un referente para las mujeres de Xàtiva. La participación de las propias usuarias y del Consell de les Dones en este proceso es

Un segundo reto, es dotar al edificio de las condiciones mínimas de accesibilidad, seguridad y funcionalidad.  Aunque parezca mentira, después de tantos años de subvenciones y ayudas públicas para accesibilidad, el ayuntamiento de Xàtiva nunca se acordó de adecuar el edificio. El resultado es una instalación a la que no pueden acceder personas con discapacidad y/o problema de movilidad y que no cumple las medidas mínimas de accesibilidad y seguridad exigibles a un edificio de pública concurrencia.  Las intervenciones que se han realizado en el edificio en los últimos años, no han ido más allá del simple lavado de cara.

Hay otras cuestiones que rondan la opinión pública: la ubicación de las asociaciones que saldrán de la ferroviaria, las discrepancias del equipo de gobierno en torno al proyecto, o el protagonismo de cada quien en este proceso, etc.. Estas sí son cuestiones menores que tienen solución y que no deben enturbiar un proyecto tan necesario. Ahora es tiempo de celebración y de trabajo. ¡Enhorabuena Xàtiva!

6/04/2017

Casadones2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: