SIN POLÍTICA

Con pocas horas de diferencia, en esta semana, los presidentes de dos de los principales bancos españoles, el Santander (Patricia Botín) y el BBVA  (González) han salido a la palestra para dar cuenta  de los beneficios  de sus empresas.

Los dos han aprovechado para decir que los asuntos económicos están funcionando bien,  y avisar de que el único peligro para esta situación tan positiva para “los mercados” puede venir desde la política.

Lo que estas personas han venido a decir, es que nos quedemos quietos  y como estamos, que a ellos les está yendo muy, ¡pero que muy bien!. 

En 2014, en plena crisis, y en plena ola de desahucios, la banca española ha tenido una media de beneficios del 27%. A ver qué sueldo o qué pensión se ha revalorizado en ese porcentaje.

Y hasta aquí, ningún problema.  Si no fuera porque en general, a la gente “normal”  (Dígase la que necesita  de un sueldo o una pensión para vivir),  no le está yendo tan bien.  O simplemente, ¡les va mal!.

¿Por qué les molesta entonces a estas personas la política?. Pues simplemente, porque  a estas alturas saben y todos ya sabemos,  que el mercado no se regula solo y no tiende al equilibrio y a la equidad social. Y saben que sólo desde la política (entendida en el sentido más puro de la palabra, que maldita la gracia tener que estar poniendo siempre esta coletilla) se pueden introducir mecanismo de control  y equilibrio que procuren “mínimos” en las condiciones de vida de las personas y en el desarrollo de las sociedades.

Es una realidad que en los últimos años la desigualdad social se ha disparado en toda Europa, llegando a niveles desconocidos.   Y es una realidad que el capital y “los mercados”, campan a sus anchas sin frontera ni límite alguno, por encima de cualquier gobierno, u organización internacional.

A estas alturas, ya todos deberíamos saber que la economía sin política es la vuelta a la caverna, y  ya se sabe que quien tiene la maza más grande, más pega.   Avisados estamos: sin política estamos perdidos.

10/02/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: