LEYENDO A HAN KANG

(Gwangiu, Corea del Sur, 1970). Posiblemente muchos no habríamos llegado a los libros de Han Kang si a la autora no le hubieran concedido el Premio Nobel de Literatura en 2024. Corea del Sur queda lejos, también en lo literario. Bienvenido el galardón en este caso.

Dijo el jurado del Nobel en su exposición de motivos: “Por su intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”. Y yo añadiría que los libros de Han Kang, tienen la inmensa habilidad de llevarte a lo profundo, por lugares a los que posiblemente no hubieras ido por tu cuenta, de sacarte de tu zona de confort, para poner el foco en lo grandes temas (vida, muerte, familia, autonomía, voluntad,…): pero desde una perspectiva diferente. Los libros de Han Kang son de los que te vuelven a la cabeza una y otra vez, de los que no se acaban con su lectura.

Libros de la autora leídos hasta la fecha: “La Vegetariana”, “La clase de griego”, “Imposible decir adiós”. Los tres distintos e impactantes.  Coinciden en no ser aptos para buenas digestiones. Tramas, historias, personajes diferentes. Prosa poética, “algo de realismo mágico”, Imaginación, sufrimiento personal, miradas diversas, otros escenarios.

“La Vegetariana”. Random House. 2024. 167 pags.

Tres capítulos, ¿tres momentos?, “vegetariana”, una palabra como hilo conductor. Difícil de explicar sin traicionar el libro. Hay que leerlo.

“La clase de griego”. Random House. 2024. 175 pags.

¿Es posible el encuentro entre la ceguera y la mudez? Pérdidas, voces intimas, conexión humana a propósito de una clase de griego.

“Imposible decir adiós”. Random House. 2024. 252 pags.

“Una novela inquietantemente bella sobre la imposibilidad de despertar de la pesadilla histórica” ¿Qué es sueño y qué es real”

Como con la comida, cuando se encuentran nuevos sabores, tan sabrosos, tan buenos, tan apetecibles, no molesta pegarse un atracón, y este ha sido el caso.

En capilla, esperando lectura “Actos Humanos”.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑