
Los libros de Chimamanda Ngozi Adichie, «Americanah« y «Algo alrededor de tu cuello» llegaron en forma de regalo de cumpleaños. «Todos deberíamos ser feministas«, había pasado desapercibido durante algún tiempo y aguardaba su turno en el montón de «pendientes de leer».
No conocía a esta escritora ni de oídas (confieso mi ignorancia), así que el regalo incluía su descubrimiento, una invitación a transitar otros caminos, y a conocer otros relatos. ¡Que regalazo! Los tres libros han resultado una más que gozosa y fresca lectura del verano.
“Americanah”, es una novela de más de seiscientas páginas que narra la experiencia de una joven nigeriana que deja su país por una educación universitaria y la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos. A través de su blog, dará su visión sobre un país y una experiencia que no era según imaginaba y donde el color de la piel y el origen lo determinan todo.
“Todos deberíamos ser feministas”, es un libro muy pequeño, un ensayo que recoge una conferencia de la autora sobre su propia experiencia en relación al feminismo.
“Algo alrededor de tu cuello” es un compendio de jugosos relatos en poco más de doscientas páginas.
En los tres libros encontramos el viaje de ida y vuelta entre Nigeria y Estados Unidos, la experiencia de inmigración, y los conceptos negritud, clase, raza, ideología, como amasijo de colores, debates, pequeñas historias, crítica. Aproximación literaria a un trozo de Africa: Nigeria, Lagos.
A modo de “bonus” como en los discos, “Americanah”, está prologado por la escritora Elvira Lindo, y “Algo alrededor de tu cuello”, por la artista Paula Bonet.
“Chimamanda Ngozi Adichie, Nigeria, 1977.
Los tres libros reseñados están publicados por Literatura Random House.
Otros títulos de la autora: “La flor púrpura”, “Medio sol amarillo”

Deja un comentario