PIEDAD

«Piedad». Mª Carmen Palazón Palazón. Edit: Ayto. de Miguelturra. 132 pag.

«Todo equilibrio tiende a desmoronarse a poco que encuentra ocasión. No hay silencio ni misterio que resista eternamente. Basta un imprevisto, un golpe, una sacudida, un segundo de debilidad, para que salte por los aires el puzle que llevas intentando ensamblar toda tu vida. Siempre queda un vacío, un resquicio, un afecto que lo descuadra todo.

Por mucho que cueste admitirlo, a la postre, acaban faltando más piezas que las que has podido colocar. El hueco vacío es más grande que las partes cubiertas, y no hay zurcido que aguante cuando una prenda se rasga por las costuras»

No es fácil reseñar algo que has escrito tu misma, sin acabar haciendo un “spoiler” de manual, sin falsa modestia, y sin exceso de crítica. Tampoco es habitual publicar una novela. En mi caso es la primera, y no sé si será la última (ojalá no).  No es fácil publicar. Al contrario, es muy difícil. Hay muchos factores que determinan que grandes libros se queden en los cajones sin llegar a ser publicados, mientras auténticos bodrios pueblan escaparates y estantes de las librerías. Quiero pensar que no sobran libros, porque cada lector/a busca el suyo, y que como decía Murakami: “El número de escritores no tiene límite, pero sí el espacio en las estanterías”.  

A “Piedad”, le faltó muy poquito para acabar definitivamente encerrada en un cajón. Puede ver la luz gracias al premio recibido en el XII Certamen Carta Puebla de Novela Corta de Miguelturra.

Desde que empecé a escribir y a publicar en el Cuadernodeunaseta.com, llegué a la conclusión (creo que compartida con la gente que escribe) de que lo que publicas deja de pertenecerte y pasa a tomar la forma y la resonancia de las personas que leen el texto. Así que ahora ya solo me cabe esperar cierta amabilidad por parte de los lectores/as, y que disfrutéis la lectura.

“Los personajes, en su mayoría, nos hacen dudar; porque son capaces de moverse entre los recovecos de la moral. No están concebidos para ser simples representantes del bien o del mal. La historia podría haber caído en ser una reflexión buenista para ilustrar una clase de ética, pero encontramos un relato que narra muchas realidades y que es complejo”.

Luis Mira Beneyto

Dejo aquí una breve sinopsis de la novela

Un imprevisto basta para hacer saltar por los aires cualquier simulacro de vida levantada sobre cimientos de silencio y olvido.

La noticia de la muerte de Piedad lleva a Carmen a romper la distancia que siempre ha querido vivir como infinita; necesaria para ponerse a salvo de las miserias de su propio origen.  Un trayecto de poco más de trescientos kilómetros, tres días, dos noches, para rellenar los huecos del rompecabezas familiar, antes de que desaparezcan definitivamente todas las voces y la misma memoria.

Tres voces tejen una historia: la de Carmen, dispuesta a romper los silencios familiares; la de Rosa, la fiel amiga, guardiana de la memoria de Piedad; la de Piedad, casi solo silencio.

Una historia mínima, de entre las muchas que vivieron miles de mujeres que salieron a servir en la época más oscura de nuestro país, y no encontraron donde volver. 

La fotografía de la contraportada es obra de la amiga Rosa Monago.

La novela se podrá adquirir en :

Librería “La Costera” de Xàtiva

A través de la asociación “Ágora” de Castalla, a cuyo beneficio va el premio integro recibido por la novela (150 ejemplares).

Se podrá adquirir también en las dos presentaciones previstas:

Biblioteca de Xàtiva: 16 de noviembre 2023. 19,00 h.

Casa de Cultura de Castalla (Sala Jove): 18 de noviembre 2023. 19,00 h.

«Piedad » ya en todas las plataformas

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑